El pasado 30 de Mayo 2019, tuve a la oportunidad de brindar mi primera charla al público general sobre inocuidad alimentaria. Siempre había realizado talleres dentro de las empresas de alimentos, y así había sido por más de 18 años. Este cambio positivo se dio gracias al Hub de Emprendedores, organización en la cual soy voluntaria desde 2015 y con quienes he potenciado mis habilidades como emprendedora.
Esta charla, titulada Hagamos un zoom a los alimentos, fue una iniciativa por cubrir una necesidad social actual como es la falta de educación a consumidores en el tema de manipulación de alimentos, ya que desde el año 2015 inicié mi voluntariado para enseñar temas de inocuidad a la comunidad cuando estuve en JCI Valencia Activa.
En esta actividad participaron diferentes grupos sociales que elaboran alimentos, tales como chefs, ayudantes de cocina, amas de casa, emprendedores gastronómicos, voluntarios de organizaciones no gubernamentales, entre otros. La finalidad de estas actividad fue la toma de conciencia y el cambio de actitud más preventiva al momentos de manipular, preparar, distribuir y vender los alimentos crudos o preparados.
Cada dia nuestro país, Venezuela, se sumerge en situaciones que dificultan a los ciudadanos tener una calidad de vida saludable. Si observamos con detenimiento, existen diversos factores que inciden en ello, por lo tanto miremos con lupa alguna de ellos:
Recordemos que “disponer y disfrutar de seguridad alimentaria es un derecho de las personas a tener acceso físico y económico en todo momento a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana (Cumbre Mundial de la Alimentación.1996).
La norma internacional ISO 9000:2015 define que una organización orientada a la calidad, promueve una cultura que da como resultaodo comportamientos, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cuplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes.
La calidad de los productos y servicios de una organización esta determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas pertinentes.
Para consumir los alimentos es necesario poner en práctica estas claves a fin de lograr que nuestra familia esté protegida de potenciales fuentes de contaminación.
Espero que te haya sido de utilidad esta información para ampliar tus conocimientos en educación sanitaria. Si es así, ¡házmelo saber con un comentario!
Si deseas evaluar si tu emprendimiento considera estos prinicipios para la calidad de sus servicios, te invito a descargar el cuestionario de evaluación de servicios haciendo click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *