El pasado mes de Noviembre 2019, se celebró los 45 años de haberse fundado la escuela de Ingeniería Química en la Universidad de Carabobo. Recibí una invitación a participar como conferencista en su semana aniversario.
La Escuela de Ingeniería Química fue creada por Resolución del Consejo Universitario en fecha 13 de diciembre de 1974 y por el Consejo Nacional de Universidades el 24 de enero de 1975, cuyo origen se debió a un plan presentado por sectores universitarios e industriales y por las recomendaciones del Primer congreso venezolano de enseñanza de la Ingeniería del sector energía e industria, como una alternativa de cubrir las necesidades de profesionales en esta disciplina, útiles para la región central y del país.
Soy Ingeniero Químico, egresada con orgullo de esta casa de estudios. Inicie mis estudios en el año 1995. Con un maleta llena de sueños y deseos de desarrollar mi creatividad y espíritu inventor, me fui de Acarigua a Valencia a lograr mi meta de estudiar en la universidad y tener una profesión que aportara a la humanidad.
Luego de superar las materias básicas, empecé a ver materias de la carrera en sí en la Escuela de Ingeniería Química. Fueron años en esos pasillos, con profesores, trabajos y evaluaciones donde conocí a mis mejores amigos, y que aún conservo.
En esta oportunidad, después de 18 años de graduada, volví a estos pasillos, ahora con la oportunidad de brindarles a un grupo de estudiantes y profesores una charla para celebrar su aniversario. Celebración que con mucho entusiasmo promuevo inspirándolos con mi historia de emprendimiento. Es así pues, que la ponencia llevó como título “Cómo SER un Ingeniero Químico», una charla para animar a estudiantes y profesores a emprender desde el SER, como una alternativa para desarrollar tu potencial de Ingeniero Químico.
Fue un honor total contribuir de esta manera a la formación de futuros profesionales de la Ingeniería Química, y futuros emprendedores.
Haciendo una retrospección de los obstáculos que como emprendedor he tenido que superar al crear MTP Global Consulting, confieso que ha sido la emoción del miedo que se me ha presentado en diversas situaciones para lograr desempeñarme como consultor independiente. Algunos de estos temores han sido los siguientes
Así, como emprendedora, habiendo explorado mis talentos y habiendo salido de la zona de confort, durante estos años he desarrollado ciertas características potenciadoras que me ayudaron a superar mis temores. Estas cualidades que compartí con los estudiantes de la Universidad de Carabobo, ahora las comparto contigo, amigo lector; como lo son:
Finalmente, de esta charla concluí con mi Decálogo de un SER Ingeniero Emprendedor Exitoso, así que, joven estudiante o recien egresado ingeniero, te doy las claves para que emprendas ese proyecto que quieres realizar, cópiate y vive estas actitudes que de seguro el éxito lo encontrarás. Que nunca te falten:
Estoy muy agradecida con mis colegas, el Profesor Victor Guanipa y la Profesora Ixmit López, Directora de la Escuela de Ingeniería Química, por la oportunidad de darme un espacio para dar valor a otros con a la formación de la nueva generación de ingenieros para el futuro de nuestro país.
Si deseas evaluar si tu emprendimiento considera estos prinicipios para la calidad de sus servicios, te invito a descargar el cuestionario de evaluación de servicios haciendo click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *